PRNSI Logo
  Sobre PRSI         Sobre nuestro Medico        Sobre su nariz     Servicio al paciente      Enlaces       Contactenos   
La información que aparece en este portal es sólo para ofrecer información general.  De ninguna manera esta información se debe considerar como información específica del cuidado de salud para sus lectores.  Esta información tampoco crea una relación médico-paciente con el lector.  Para consejo específico sobre su salud, favor de comunicarse con su médico o llame a PRNSI para tramitar una cita.  PRNSI se reserva el derecho de aceptar o denegar la formalización de una relación médico-paciente.
El logo y diseño de PRNSI están debidamente registrados.
Tratamiento
Como regla general, la sinusitis se puede tratar con el uso de medicamentos, según instruido por el médico especialista.  Entre los medicamentos, puede ser necesario el uso de antibióticos para combatir la infección, medicamentos para combatir las alergias (si se sospecha que ésta es una de las causas), descongestionantes, o medicamentos contra el dolor.  Algunos pacientes necesitan esteroides nasales u orales para combatir la inflamación. Muchos pacientes con sinusitis responden bien a este tratamiento de medicinas.  En los casos que los pacientes no responden a este tratamiento, y la infección o inflamación recurre, o cuando surgen complicaciones, se puede considerar efectuarse una cirugía.

  1- Guia para pacientes sobre cirugia
  2- Instrucciones post-operatorias

Cirugía de los senos nasales
Cuando el tratamiento de medicamentos no funciona, se considera la cirugía de los senos nasales. La técnica quirúrgica más común en estos momentos involucra el uso de telescopios de fibra óptica utilizados a través de la nariz, sin necesitar incisiones faciales.  Esta técnica provee una mejor visión dentro de la cavidad nasal debido a unos lentes modernos que permiten una vista angular del área.  Este tipo de cirugía es conocido como Functional Endoscopic Sinus Surgery (FESS) o cirugía endoscópica nasal.
    La cirugía endoscópica de los senos nasales es un procedimiento diseñado para abrir las vías naturales de drenaje, restaurando así su función y salud. La meta de la cirugía es remover cuidadosamente las membranas de hueso y mucosidad que obstruyen las vías de drenaje de los senos nasales. Aunque la mayoría de los pacientes que se operan (85-90%) reportan sentirse significativamente mejor después de la cirugía, es importante reconocer que la cirugía endoscópica nasal no es una cura para la sinusitis, y algunos pacientes pueden necesitar el uso de medicamentos a largo plazo. El término “endoscópico” se refiere al uso de pequeños telescopios de fibra óptica que permiten que toda la operación se haga a través de la cavidad nasal, sin necesidad de hacer incisiones en la piel.  La cirugía endoscópica se considera ambulatoria, o sea, no requiere, como regla general, hospitalización para efectuar el procedimiento.
    Si el paciente ha tenido cirugías previas, tiene pólipos nasales, o las estructuras nasales han sido alteradas de cualquier manera, puede ser necesario usar un sistema de navegación quirúrgica guiado por computadora (Image-Guided Surgery). Este tipo de cirugía utiliza la información del CT scan del paciente para asistir al cirujano a guiar o “navegar” durante el procedimiento por las diferentes áreas que necesitan ser operadas. Esto se hace a través de una computadora especial dentro de la sala de operaciones.